Hoy nos hemos colado en la cocina de “Taberna Ca Soler”, ubicada en pleno corazón de Alicante en un edificio emblemático del casco antiguo. Taberna típica alicantina de tradición familiar que ofrece una variada selección de productos de la zona, pinchos y tostas maridadas con diferentes vinos de diversas procedencias. Y cómo no, hemos optado por preparar un sencillo plato muy de la terreta elaborado con productos de km.0, “Ensalada Alicantina” con pericana, capellán torrado, tomates raf y aceitunas de Mutxamel.Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”

Hemos tenido el placer de sentarnos con Juan Carlos y Mari Carmen, un matrimonio entrañable que decidió emprender un nuevo camino en sus vidas y apostar por “Taberna Ca Soler” hace poco más de dos años. A continuación, nos cuentan algunos trucos y el paso a paso de uno de los platos más demandados por sus clientes, la “Ensalada Alicantina”. Este plato se caracteriza por su excepcional sabor y elaboración a base de productos saludables y de la máxima calidad, entre ellos la “Ñora de Carmencita”, ingrediente estrella que incorpora la “Pericana”.

Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”

Ingredientes “Ensalada Alicantina”:
Tomates
Pericana: ñora Carmencita, ajo, tomates secos, aceite de oliva y bacalao
Capellán torrado
Aceitunas
Aceite de oliva virgen extra

Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”

Paso a paso:

En primer lugar troceamos los tomates. Aprovechando que estamos en temporada, hemos utilizado la variedad de “Tomates Raf”, producto “delicatessen“, también conocido como “Tomate pata negra”. Estos tradicionales tomates, cultivados desde siempre en el levante español, nos devuelven el exquisito sabor de los tomates de antaño, que nos recuerdan a nuestros abuelos y le añaden a la ensalada ese toque especial y diferente.

Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”

Añadimos la “Pericana” ya preparada días antes. Para su elaboración, hemos utilizado “Ñora Carmencita”, tomates secos, ajo y aceite de oliva. Lo trituramos todo bien, lo introducimos en un tarrito de cristal y lo dejamos macerando durante 3 días para que coja todo el sabor. A continuación, colocamos el capellán. “Lo compramos en el Mercado Central de Alicante ya seco. Le quitamos la cabeza y la piel y lo desmigamos”. “El punto especial de la ensalada es gracias a que previamente torramos la pericana y el capellán con el soplete, para conseguir ese toque ahumado repleto de sabor. No necesita ningún aliño, la pericana y, sobre todo el capellán, lo aliñamos previamente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra”, añade Mari Carmen.Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”

 

Por último, no podían faltar en una ensalada tan alicantina las conocidas aceitunas. Nos hemos decantado por unas aceitunas elaboradas al estilo casero, recién traídas de Mutxamiel.

Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler” Carmencita cocina con Juan Carlos y Mari Carmen de “Taberna Ca Soler”

Y este es el resultado final… ¡una ensalada muy colorida, rica y saludable!