Hoy hablamos de una especia, que como muchas otras, nos acompaña desde hace siglos pero que no tiene, quizá, un reconocimiento adecuado a sus muchas propiedades tanto en su organoléptica como en su uso medicinal. Vamos a conocer un poco mejor a la mostaza.  

Carmencita recomienda la mostaza, descubre más sobre esta especia.

La mostaza es una semilla que procede de una planta. Esta a su vez se engloba dentro de la familia de las crucíferas (familia de plantas con flor que se caracterizan por tener sus cuatro pétalos en forma de cruz) que crece en toda la cuenca mediterránea, Norte de África y Oriente Medio.

Su nombre original era jenabe -del latín sinapi-. De ahí el remedio tradicional conocido como ‘sinapismo’, un preparado natural hecho a base de mostaza que  se aplica sobre el pecho para aliviar catarros y otras dolencias pulmonares.

Carmencita recomienda la mostaza, descubre más sobre esta especia.

Sin embargo, como decimos, debido al uso que le otorgaron los romanos, su nombre fue adquiriendo otra forma. Resulta que estos usaban la mostaza para especiar el vino, o más bien, el zumo de uva (mosto). Y a dicha mezcla le llamaban ‘mustum arde‘ (mosto ardiente).  Además,ya en aquella época se utilizaban como planta medicinal. Era un remedio habitual para los dolores de cabeza o contra problemas digestivos.

La semilla de la mostaza contiene un alto valor proteico y de minerales. Además posee propiedades antisépticas y digestivas.

Carmencita recomienda la mostaza, descubre más sobre esta especia.

En la Edad Media. Ya se cultivan grandes cantidades de mostaza. Sobre todo en Cremona (Italia) y en Dijon (Francia) siendo hoy la productora del 50% de la producción mundial de mostaza.

Carmencita recomienda la mostaza, descubre más sobre esta especia.

Actualmente es una especia relegada al acompañamiento de la comida rápida. Acostumbramos a verla junto a la salsa kétchup. Esta es la versión americana para preparar la mostaza, que al colorearla con cúrcuma adquiere ese intenso amarillo. Pero existen muchas otras versiones según el lugar en el que se elabore. Sin duda es una especia con una interminable lista de posibles aplicaciones gastronómicas.