Carmencita cocina con Mar i Merlot

Empieza septiembre y comenzamos con una nueva temporada de “Carmencita cocina con…”. En esta ocasión nos trasladamos a Elche para descubir el estuvo de cocina de Mar y Melot, un restaurante ubicado en el centro de esta ciudad que ofrece múltiples posibilidades tanto para comer a medio día como para cenar. Su peculiaridad más destacada es la parrilla a la brasa en la que cocinan pescado fresco, pizzas 100% caseras, carnes… ¡Nada se les resiste!

Guillermo Tornel, dueño del restaurante, nos cuenta que desde niño veía programas de cocina en la tele. Tras finalizar sus estudios en Administración y Dirección de Empresas, decidió formarse en lo que realmente le apasionaba: La cocina. Tras 4 años de formación durante los cuales realizó 6 meses de prácticas en el restaurante Tragabuches (Ronda) junto al chef Daniel García (estrella Michelin), Guillermo cogió experiencia profesional trabajando en varios restaurante de la provincia de Alicante.

Finalmente, decidió emprender un proyecto propio. Su idea inicial fue crear un restaurante de comidas para llevar, ofreciendo una calidad más alta a la habitual. Poco a poco esa idea se fue transformando en lo que hoy en día es Mar i Merlot, un restaurante con una cocina muy mediterránea que incorpora tientes de autor, que toca muchos palos: arroces, tartar, tatakis, ensaladas, tapas, pinchos…

Hoy Mar i Merlot nos abre las puertas de su restaurante para enseñarnos todos los trucos de su maravillosa receta de pizza hecha a la brasa y ¡100% casera!, donde emplea una variedad de esencias Carmencita que aportan aún más aroma a este sabroso plato:

PIZZA GORGONZOLA CON RÚCULA, PERA Y NUECES

Carmencita cocina con Mar i Merlot

INGREDIENTES PARA ELABORAR LA MASA DE LA PIZZA: 1 kg de harina de fuerza / 550g de agua templada / 15g de levadura fresca o en su defecto, un sobrecito de 5g de levadura en polvo/ 20 gr de sal Carmencita / 50 gr de aceite de oliva

Se mezcla el agua templada con la levadura, lo disolvemos y lo dejamos 10-15 minutos para que la levadura haga efecto. A continuación mezclamos la harina y la sal Carmencita, y añadimos el aceite de oliva. Una vez tengamos una mezcla uniforme, incluimos el agua y la levadura. Amasamos durante 15 – 20 minutos en amasadora, (si amasamos a mano, recomendamos emplear 30 – 35 minutos). Tenemos que conseguir una masa completamente lisa y que se despegue de los bordes.

Carmencita cocina con Mar i Merlot

Por último, realizamos una pequeña fermentación de más o menos 30 minutos. Desgasificamos la masa, presionando con los dedos para quitarle el gas y le hacemos una última fermentación de 2h.

Estas dos fases de fermentación son el truco de que la masa de Mar i Merlot quede increíblemente esponjosa y sin ese toque de acidez que muchas masa de piza tienen y que con la doble fermentación conseguiremos eliminar.

Carmencita cocina con Mar i Merlot

INGREDIENTES DE LA PIZZA: 125-150gr de masa de pizza/ tomate frito casero* / cebolla confitada** / sazonador Carmencita para pizza/ queso gorgonzola / queso mozzarella/ pera / nuez picada/ rúcula/ aceite de oliva

*INGREDIENTES PARA ELABORAR NUESTRO PROPIO TOMATE FRITO CASERO: Tomate frito / aceite de oliva / ajo / sal Carmencita/ pimienta Carmencita / orégano Carmencita / albahaca Carmencita /

**INGREDIENTES PARA ELABORAR LA CEBOLLA CONFITADA: cebolla/ sal Carmencita / aceite de oliva / azúcar / agua/

Carmencita cocina con Mar i Merlot

Cogemos 125 – 150 gr de masa de pizza casera y la estiramos bien*. Tenemos preparadas las brasa, ponemos la parrilla alta y metemos la masa de piza estirada. Una vez tengamos la base de la masa dorada, le damos la vuelta y comenzamos a montar la pizza en la parte de arriba de la masa (la parte dorada).**

*Truco I: cuando cogemos la primera bola de masa, al estirar veremos que la masa se contrae. Eso significa que el gluten no está relajado. Para conseguir que el gluten se relaje, estiramos esa bola de masa y sin separarla del resto la dejamos dos minutos. Volvemos a estirar y la dejamos dos minutos más, con esto conseguimos que la bola de masa con la que haremos nuestra pizza quede mucho más “suelta”, podamos estirarla más fácilmente y nos quedará una masa más esponjosa.

Carmencita cocina con Mar i MerlotCarmencita cocina con Mar i MerlotCarmencita cocina con Mar i Merlot

**Truco II: *¿Cómo sabemos cuándo hay que darle la vuelta a la masa para poder empezar a poner los ingredientes en nuestra pizza? Según nos cuenta Guillermo, nos tememos que esperar a que salgan de la masa burbujitas. Esas burbujitas son el gas de la fermentación de la levadura que está haciendo que se hinche la masa. En este momento, le daremos la vuelta a la masa.

Carmencita cocina con Mar i MerlotCarmencita cocina con Mar i MerlotCarmencita cocina con Mar i Merlot

Una vez tenemos la parte superior de la masa dorada, extendemos el tomate y añadiremos el sazonador Carmencita para pizzas. Le ponemos un poquito de cebolla caramelizada***, unos dados de queso Gorgonzola , un poquito de mozzarella rallada, y dejamos que funda un poquito el queso. Cuando empieza a fundir el queso, añadimos los dados de pera y las nueces picadas. Dejamos que todo se incorpore y se funda.

*** Para elaborar la cebolla caramelizada, la cortamos en Juliana y la ponemos a fuego lento con el resto de ingredientes  hasta que se confite. No tiene que quedar muy dulce porque es para pizza, podemos ir probándola. La textura debe ser parecida a la de una mermelada.

Carmencita cocina con Mar i MerlotCarmencita cocina con Mar i MerlotCarmencita cocina con Mar i Merlot

Terminaríamos nuestra receta añadiendo un poco de rúcula fresca por encima, un poco de sal Carmencita y un “chorrito” de aceite de oliva.

 

Carmencita cocina con Mar i MerlotCarmencita cocina con Mar i MerlotCarmencita cocina con Mar i MerlotCarmencita cocina con Mar i Merlot

 

El truco para que no se te queme es tener la parrilla alta, entre 30 – 35 cm de altura es lo recomendable. Guillermo nos comenta que si se nos torra un poquito la masa, queda muy bien porque quedará crujiente.

Carmencita cocina con Mar i Merlot

Guillermo Tornel ha creado un espacio único donde la cocina a la brasa es la protagonista, pero no la única opción que ofrece este popular restaurante de Elche. Los pinchos variados, las carnes, pescados y hasta las ensaladas son otra buena opción. Un restaurante situado en Carrer Alvado, 3 (Elche – Alicante), muy recomendable para ir con un grupo grande de amigos o con niños.

Gracias a todo el equipo por abrirnos las puertas de vuestra cocina y por contagiarnos la ilusión con la que continúa Mar i Merlot.

www.carmencitashop.com
www.carmencita.com

Entrevista, redacción y fotografía de: Ocio Magazine Alicante