Carmencita cocina con Vinícolas

Hoy en Carmencita cocinamos junto a Hamed Ouhaga, chef del restaurante Vinícolas situado en San Juan Pueblo (Alicante). Hamed, llego a Valencia en 2008, donde conoció a Raúl Alexander (actual jefe de cocina del restaurante Vinícolas de Valencia). Por aquel entonces Raúl tenía el restaurante Casento, donde Hamed trabajó junto a él codo con codo. Hamed confiesa que le apasiona en el mundo de la cocina y que gracias a Raúl pudo desarrollarse como profesional en el mundo de la gastronomía.

Hamed nos cuenta que le encanta enriquecer sus platos aportando el aroma de las especias y que suele realizar mezclas aromáticas  jugando con los contrastes y consiguiendo mezclas muy innovadoras que además, llevan el sello de Carmencita.

Hoy el restaurante Vinícolas nos abre las puertas de su cocina para eseñarnos los trucos de un plato que aunque a priori parezca sencillo, es un plato elaborado donde Hamed nos aporta muchos trucos:

CALAMAR A LA PLANCHA ACOMPAÑADO DE VERDURAS EN TEMPURA

Carmencita cocina con Vinícolas

INGREDIENTES DEL FUMET: crustáceos (cangrejos)/ ajo /zanahoria/cebolla/ puerros/ coñac/ 30gr mantequilla / 5 bolitas de pimienta negra en grano Carmencita/ 1/4 de ramita de Canela Carmencita/ dos hojitas de anís estrellado Carmencita / chocolate puro/

Empezamos elaborando el caldo jump4loves.com/ukranian-brides/. Para ello incluimos en la olla los crustáceos, el ajo, la zanahoria, la cebolla y un poco de coñac. Lo dejamos hervir, lo colamos y lo volvemos a reducir simple a fuego lento, incorporando un poco de mantequilla* para espesar el caldo. Una vez que tenemos el caldo de cangrejo listo, lo apartamos  y vamos infusionándolo con las especias Carmencita seleccionadas: 5 bolitas de pimienta en grano Carmencita, 1/4 de ranura de canela** Carmencita y dos hojitas de anís estrellado Carmencita. Una vez incorporadas las especias Carmencita, dejamos infusionar el caldo durante 5 minutos, para que las especias aporten todo su sabor y aroma. Es importante no hervir el caldo cuando ponemos las especias. Un truco es que tapemos con papel film la olla y removerla hasta que una bolita de pimienta suba. Vamos moviendo el caldo con las especias dentro, veremos que se nos hincha el papel film y seguimos removiendo durante un par de minutos. A continuación quitamos el film, colamos con colador muy fino y reducimos de nuevo. Esta última vez ya sin mantequilla.

Por último, una vez tenemos la salsa espesa, la retiramos del fuego y le echamos el chocolate.

* Si clarificamos la mantequilla conseguiremos un espesante natural. Para ello, basta con poner a derretir la mantequilla con calor residual y la capa de grasa que se queda, es lo que hace espesar el caldo rápidamente. Además, la ventaja que tiene la mantequilla frente al aceite de oliva es que no modifica el sabor.

** Nuestro chef nos recomienda llevar cuidado con la canela, si nos pasamos de cantidad amargará mucho el sabor del caldo.

Carmencita cocina con Vinícolas Carmencita cocina con VinícolasCarmencita cocina con Vinícolas Carmencita cocina con Vinícolas

A tener en cuenta: necesitaremos entre 30/40gr de caldo reducido para una ración para dos personas.

INGREDIENTES TEMPURA DE VERDURAS: agua / huevo/ azúcar / sal Carmencita / levadura / tinta de calamar/ verduritas al gusto/

Ponemos la verdura cortada en una bandeja, salpimentamos, las rebozamos con la mezcla de (agua, huevo, azúcar, sal Carmencita, levadura y tinta de calamar),  y la añadimos a la freidora con el aceite bien caliente a 170º, de modo que las verduras se inunden en aceite.
Carmencita cocina con Vinícolas

Primero empezamos por las verduras que más les cuesta hacerse, como la zanahoria y espárragos, y luego ya añadimos todas de golpe. El resultado será un rebojazo fino y crujiente.

Es importante que cuando las saquemos de la freidora, pongamos las verduras sobre mucho papel secante para que absorba el aceite sobrante. Por último le echamos un poquito de sal en escamas de Carmencita por enciama.

Carmencita cocina con Vinícolas Carmencita cocina con Vinícolas

CALAMAR A LA PLANCHA:

Para la ración de dos personas, emplearemos un calamar entero. Primero, marcamos el calamar a la plancha hasta que lo doremos por ambos lados. Hamed nos recomienda emplear aceite de girasol, porque cuando tenemos la plancha tan caliente, el aceite de oliva enseguida se quema y hace mucho humo. Añadimos sal Carmencita a nuestro calamar para potenciar su sabor.

Importante, nunca dejar el producto ya cocinado en la misma bandeja de antes de ser cocinado. Una vez esté dorado, lo apartamos y le damos 2 minutos de horno a 200º, para que se acabe de cocer. Antes de meterlo al horno le hacemos unos cortes para que le entre bien el calor. Los cortes se los hacemos por un lado, de forma que en lado contrario no se vean los cortes. Mientras metemos el cuerpo del calamar al horno, las patas las dejamos en la plancha.

Antes de meter al horno el calamar, es recomendable rebozar primero las verduras para que el calamar no se nos enfríe ni se  reblandezca. Por último emplatamos, poniendo el calamar con un chorrito de aceite de oliva y acompañándolo de las verduras en tempura, la reducción a base de crustáceos y especias Carmencita que hemos elaborado y una espuma aromática.

Carmencita cocina con VinícolasCarmencita cocina con VinícolasCarmencita cocina con VinícolasCarmencita cocina con Vinícolas

 

Todo un placer haber compartido con el equipo del restaurante Vinícolas (y más concretamente con Hamed Ouhaga) esta clase magistral de cocina, donde las especias Carmencita juegan un papel fundamental. Gracias Hamed por abrirnos las puertas de tu cocina y por confiar en Carmencita para portarle sabor y aroma a tus platos.

Vinícolas es un restaurante situado en la C/ Del Notario Salvador Montesinos Bonet, 25 ( San Juan de Alicante), donde además de su alto nivel en cocina, podréis comer o cenar rodeados de la mejor selección de vino, ya que cuenta con una bodega propia con más de 1.200 referencias. ¡Un gran restaurante y una gran bodega con la que maridar cada uno de los platos!

www.carmencitashop.com
www.carmencita.com

Entrevista, redacción y fotografía de: Ocio Magazine Alicante