Carmencita cocina con Sergio Valero de Mixtura

Hoy, Carmencita cocina en Mixtura, un proyecto que empezó con la idea de ofrecer productos del Bierzo de primera calidad (selección de carnes, embutidos de bellota, quesos, salazones, vinos y aceites). Además, presume de ser uno de los pocos restaurantes en los que la carta es 95% libre de gluten, hecho que ha sido posible gracias a Sergio Valero -su jefe de cocina- padre de un niño celíaco.

Sergio ha ido ampliando poco a poco la carta de Mixtura, ahora mismo su carta cuenta con más de sesenta platos diferentes en los que hay un mismo denominador común:  producto de calidad, de temporada y, a poder ser, autóctono. «Trato de ser lo más respetuoso posible en las elaboraciones, pero siempre dándole mi toque personal. Yo utilizo sabores que me trasmiten algo: emociones, sensaciones… Cuando encuentro algo que me llama la atención lo voy introduciendo poco a poco en mis platos, así voy probando.«

En Carmencita estamos encantados de que en la cocina de Mixtura se trabaje con nuestras especias. Hoy Sergio nos abre las puertas de su cocina para enseñarnos todos los trucos de la elaboración se su receta:

TARTAR DE SALMÓN CON GAZPACHO DE MANZANA

Carmencita cocina con Sergio Valero de Mixtura

Empezamos elaborando el gazpacho de manzana, para que se enfríe y que mezcle bien el sabor de todos los ingredientes. El truco de Sergio es añadir una pizca de azúcar, ya que la manzana y el vinagre de Jerez son ácidos. Con el toque de azúcar, conseguimos bajarle un punto de acidez y nos quedará perfecto 😉

Una vez tenemos el gazpacho de manzana enfriando en la nevera, comenzamos con la base del tratar. Cortamos el aguacate a dados y lo aliñamos añadiendo un poco de sal Carmencita, un chorrito de aceite de oliva y un poco de sésamo Carmencita.

Carmencita cocina con Sergio Valero de Mixtura

A continuación, cortamos el salmón a dados pequeñitos. Se trata de un salmón 100% fresco al que previamente le hemos quitado las espinas. La recomendación de nuestro chef: una vez tengamos cortado el salmón, macerarlo con una mezcla de jengibre, ralladura de lima y soja, que le aportará mucho aroma y sabor al salmón.

Carmencita cocina con Sergio Valero de MixturaCarmencita cocina con Sergio Valero de Mixtura

Emplatado: Con la ayuda de un molde redondo, ponemos primero la base de aguacate y a continuación los trocitos de salmón ya macerado. Finalizamos el emplatado poniendo un poco de sal Carmencita y el gazpacho.

Carmencita cocina con Sergio Valero de MixturaCarmencita cocina con Sergio Valero de MixturaCarmencita cocina con Sergio Valero de Mixtura

Para decorar, Sergio nos comenta que podemos hacerlo como más nos guste, pero como truco, él le añade un poco de salicornia, para aportarle un toque de salinidad al plato, ya que el salmón es neutro y el gazpacho tampoco tiene mucha sal. Añadimos también unas perlitas de aceite de oliva, un toque de remolacha  que le aportará color, y para coronar y darle altura al plato, añadimos unos fideos de arroz.

Carmencita cocina con Sergio Valero de Mixtura Carmencita cocina con Sergio Valero de Mixtura Carmencita cocina con Sergio Valero de Mixtura Carmencita cocina con Sergio Valero de MixturaCarmencita cocina con Sergio Valero de Mixtura

Mixtura, es un bar de tapas y tienda de productos gourmet, situado en Calle Felipe Bergé, 7 . Un todo en uno, que te sorprenderá con su fusión de propuestas que van desde lo tradicional a lo más moderno y actual sin miramientos. La carta es tan amplia que pueden tocar muchos públicos, donde puedes encontrar desde nuestro gazpacho de manzana con tartar de salmón, hasta una carrillera de cerdo 5J sobre parmentier de chocolate blanco y frutos rojos, un crujiente de parmesano y bouquet de verduritas, o 5 tipos de hamburguesas diferentes (una de ellas vegana).

¡Un sitio en el que si vas con amigos acertarás seguro!

www.carmencitashop.com
www.carmencita.com

Entrevista, redacción y fotografía de: Ocio Magazine Alicante