¿Qué sabes de el pimentón? ¿Lo usas a menudo en tus recetas?¿Has probado todas sus variedades? ¿Conoces sus beneficios? Se ha convertido en un condimento imprescindible en la cocina de muchos de nosotros, por eso hoy queremos contarte todo sobre el pimentón. ¡Descúbrelo con Carmencita!

Carmencita recomienda el pimentón

El pimentón da nombre a una gran variedad de pimientos pimentoneros -frutos cultivados sólo para elaborarlo-, aromáticos, de color rojo, cuyo sabor, una vez pulverizados, varía dependiendo de la variedad del pimiento que se haya utilizado y de si se han incluido o eliminado las semillas y los tejidos esponjosos, que son las partes más picantes.

El pimentón es suave y aromático y tiene un sabor fragante, placentero, intenso, que varía de dulce y suave a pungente y ardiente.

¿Sabías que cuánto más intenso es el rojo del pimentón más suave será su sabor?

Carmencita recomienda el pimentón

«Las tres variedades de pimentón son el dulce, el picante y el dulce ahumado»

Un ingrediente indispensable en la gastronomía española

El pimentón da sabor a innumerables platos y alimentos. Es un conservante, por eso en la gastronomía española se aplica sobre todo para la elaboración de conservas, principalmente embutidos. El que se emplea en chacinería es el preparado a partir de la piel madura y bien seca.

Cómo utilizarlo

  • Embutidos: chistorras, morcillas, sobrasadas, botillos, chorizos, lomo adobado o morcón.
  • Adobos con los que se unta la carne de res:  cerdo, ave o el pescado antes de asar.
  • Sirve como condimento o decoración de algunos platos: el pulpo á feira, los pinchos morunos, las Patatas Meneás o la sopa castellana.
  • Se emplea para cocinar las migas extremeñas, la torta de pimentón murciana, la paella valenciana… ¡y cientos de platos más!

Consejos Carmencita

  • El pimentón amarga y pierde su color cuando se quema en aceite a alta temperatura. Retira la sartén o baja el calor antes de añadirlo.
  • En potajes como la fabada, el cocido o las lentejas, es conveniente agregar dos cucharadas generosas al aceite justo antes de añadir el agua o después de añadirla. Así todos los ingredientes se impregnarán de su sabor.
  • Consérvalo en un lugar fresco, oscuro y seco.