Le llaman “el grano del paraíso” y lo cierto es que con ella puedes hacer que tus platos sean una auténtica delicia. Hoy os hablamos de la versatilidad de esta especia a la hora de introducirla en nuestro recetario. Síguenos en este nuevo artículo sobre el cardamomo.

Descubre todas las aplicaciones gastronómicas del cardamomo.

El consumo de cardamomo en la gastronomía ha aumento de manera increíble en las últimas dos décadas.  Esta especia en grano, tan vistosa y floral se ha popularizado en los últimos años por su uso en coctelería. Y lo cierto es que aporta un aroma y sabor muy recomendables a las bebidas combinadas.

Sin embargo, hoy queremos recomendamos su uso para perfumar tus guisos, postres y otras elaboraciones. A continuación os enumeramos una serie de consejos y aplicaciones para cocinar con cardamomo.

Aplicaciones gastronómicas del cardamomo

-Es perfecto para aderezar el salmón ahumado.
-Se puede añadir un aroma oriental a un arroz blanco simplemente añadiendo al agua de su cocción unos granos de cardamomo.
-Refresca el sabor al introducirlo en cremas y sopas, como la sopa de batata y zanahoria con cardamomo, crema fresca y cilantro.

Descubre todas las aplicaciones gastronómicas del cardamomo.

-Para postres, se puede añadir molido o en almíbar a la fruta en pudding, como el de mango, pera o manzana.
-Levanta el sabor a los merengues, al mazapán de Navidad, al pastel de queso, a las mermeladas -por ejemplo, la de ciruela-, a la gelatina, a la panna cotta hecha con té verde y cardamomo o a la creme brulee.
-Puede prepararse con el té o el café o en infusión: vertiendo una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de semillas recién machacadas y dejando reposar quince minutos para usar ese agua después.

Descubre todas las aplicaciones gastronómicas del cardamomo.

 

-Gracias a su poder de conservación es ideal para escabeches y encurtidos.
-En la cocina india es un ingrediente clave para cocinar curry.
-En Escandinavia se utiliza en galletas, panes, dulces, bollos y embutidos.

 

-Combínalo con tus postres de chocolate.
-Para un guiso de cordero, algunos chefs combinan el cardamomo con cilantro e hinojo, hecho con verduras y servido con arroz al vapor.

Consejos para cocinar con cardamomo:

Se desaconseja calentar o freír el cardamomo porque pierde rápido sus esencias volátiles. Conviene más a cocciones lentas. Se pueden calentar las semillas dentro del aceite al microondas suave para que le confieran su sabor.

Descubre todas las aplicaciones gastronómicas del cardamomo.

 

Las semillas del cardamomo tienen una delicada pero intensa fragancia, ligeramente astringente, con un toque cálido, refrescante y floral. Todo ello confiere un toque muy especial a los platos en los que se aplica. ¿Te atreves a cocinar con cardamomo?