Un trabajo maravilloso realizado por parte de www.euroresidentes.com que nos ayuda a comprender la maravillosa y extensa forma de expresarnos aquellos y aquellas que compartimos más que una lengua común como es el castellano o español, sino también, una gastronomía tan diferente como espectacular.

Abacaxi:(Brasil): Ananás (América), Piña cultivada (España).

Piña 

 

Abulón:(México): caracol de mar de concha grande, nacarada, gruesa y auriculada; se encuentra en las costas californianas y mexicanas.

Abulón 

Acedera:vinagrera (Cuba, España) o agrilla (otras denominaciones: romaza, rúmex, acederón, salgadera…). Es una planta que crece silvestre en zonas frescas de Europa y el Norte de América, y se consume como verdura o condimento. Sabor ácido.

 Acedera

Aceituna:oliva. Fruto del olivo. Conocida también por oliva.

 aceitunas

Acharas:Encurtidos (Cuba), productos vegetales hortícolas que, tras ser sometidos a diversas transformaciones, tienen en común su aderezo con vinagre (pepinillo, cebollita, guindilla, rabanitos, alcaparras, coliflor…)

 Acharas

Achicoria:(radicheta en América del Sur, lechuguilla, almirón). Es una planta medicinal de la que se usan los tallos, las hojas, las cabezuelas y las raíces… Dependiendo de su uso se distingue la achicoria de raíz y la de ensalada.

 Achicoria

Achiote o Axiote o Achote (México): Onoto (Venezuela); bija o bixa o Bixa orellana (Colombia, Cuba y República Dominicana); urucú, pumacoa. . El achiote es un árbol de rápido crecimiento que se cultiva en zonas de clima húmedo y cálido con un fruto rojo de uso similar al pimentón. Ver recetas: Pierna de Cerdo al Horno

 axiote

Achojcha o Achoncha: es el nombre popular que se da en Colombia especialmente en el Nariño para llamar a la Achoncha a la hortaliza con fruto comestible, carnoso y hueco por dentro, que se prepara cocido. En Perú se llama Achoccha, Colombia (Valle de Cauca) la llaman Archucha y en Argentina (Salta) Achoscha.

Achoccha es el nombre que se le da en Perú a la Achoncha, la hortaliza de fruto carnoso y hueca que se consume cosida. Colombia (Valle de Cauca) la llaman Archucha, Colombia (Nariño) la llaman achoncha y en Argentina (Salta) Achoscha.

Achoscha nombre que se usa en la provincia de Salta para referirse a la Achoncha, la hortaliza carnosa y hueca que se prepara cosida. En otros lugares de América se llama Colombia (Valle de Cauca) la llaman Archucha, Colombia (Nariño) la llaman achoncha y Perú se llama Achoccha.

 Achoscha

Anchoveta:(Chile, México y Perú) abundante pez muy similar a la anchoa que se pesca en las abundantes costas de estos tres países y se utiliza para preparar harina de pescado.

 anchoveta

Achupalla (quechua):Planta de América central cuyo fruto tiene la forma de piña con pulpa fragante y se utiliza para la elaboración de una bebida refrescante, también en la preparación de diversos platos, especialmente ensaladas.

 Achupalla

Achuras menudos, menudencias:La palabra achura viene del quechua y se usa en Argentina, Uruguay y Paraguay para llamar a las vísceras comestibles del ganado vacuno, lanar o cabrío. En la comida criolla como el asado son los menudos de res: mollejas, riñones, chinchulines, tripa gorda… Ver recetas: Achuras a la parrilla.

Achuras

Acitrón: Se obtiene de una planta cactácea llamada biznaga. La hoja o paleta del cactus espinoso es azucarado otorgando al cojín una solución de jarabe azucarado. La pera espinosa, también designada nopal, es nativa de los climas calientes donde produce una fruta comestible así como los cojines comestibles. Los cojines se llaman nopales y cuando están frescos o cocinados, proporcionan un sabor algo amargo del de haba que se puede servir como plato vegetal o como complemento de otros platos como sopas, ensaladas, y platos del huevo. El Acitrón es una versión azucarada que se sirve para los bocados, postres o después de aperitivos de la cena. Es la biznaga confitada.

 Acitrón

Aco (Colombia):es una variedad de harina de maíz tostado o cebada que se mezcla con panela. Antiguamente la consumía la gente de menos recurso, por ser un excelente complemento vitamínico. Actualmente también se utiliza este término para llamar a las harinas en general.

 harina

Acocote (México):calabaza alargada puede alcanzar hasta un metro de longitud, tiene agujeros por ambos extremos, se extrae su pulpa y se vacía para usar en la succión del aguamiel del maguey.

 acocote

Acompañamiento:(Contorno – Guarnición). Alimento complementario, por lo general legumbres u hortalizas que acompañan el plato principal.

guarniciónII

Ancua (norte de Argetnina): otra forma de llamar a las palomitas de maíz, Pochoclo, pororó, cancha, rosita de maíz, canguil o cabritas.

Palomitas 

 

www.carmencita.com

www.carmencitashop.com