El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón, gracias a su alto contenido en aceites. Con tan solo olerlo se intuye que debemos utilizar una pequeña dosis cuando lo queramos incluir en una receta, pues es bastante intenso y penetrante. Con muy poca cantidad conseguiremos aportar mucho sabor y aromatizar el plato. Lo podemos comprar en grano o en polvo, y es muy recurrido en distintas cocciones de arroz, en salsas, sopas, ensaladas, guisos y cocidos con legumbres. 

Carmencita recomienda el comino, una de las especias más fuertes
Carmencita recomienda el comino, una de las especias más fuertes
Carmencita recomienda el comino, una de las especias más fuertes
El comino es una planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae (antes umbelíferas) cuyas semillas aromáticas se usan como especia. Originaria de la cuenca del Mediterráneo, y ahora difundida también por América, es una planta con importancia histórica. Son sus semillas las que destinamos al uso culinario, sobre todo en la región mediterránea. El comino se conoce desde la antigüedad, su origen se encuentra en el suodeste de Asia, popular en la Antigua Grecia. Al parecer lo servían en la mesa como si se tratara de sal o pimienta.Su fruto alargado y pequeño, contiene cuminal, un principio cuyas propiedades lo hacen recomendable en medicina natural para combatir diversas dolencias. A continuación, os detallamos algunas de sus aplicaciones y beneficios:

  • Efecto carminativo, es decir, ayuda a disminuir la generación de gases en el tubo digestivo.
  • Como sedante, para combatir el insomnio.
  • Como bactericida para la higiene bucal. Se mastican los frutos y así elimina la placa bacteriana.
  • Para combatir la anemia. Por su rico aporte en hierro, se emplea con este fin. Una cucharadita de comino cubre el 20% de las necesidades diarias de hierro.
  • Es muy bueno también para combatir la digestión lenta y también actúa en forma efectiva como diurético.

Carmencita recomienda el comino, una de las especias más fuertesCarmencita recomienda el comino, una de las especias más fuertes

Usos gastronómicos

El comino es indispensable en la elaboración del curry y se emplea tradicionalmente en guisos y cocidos con legumbres. En panes, como el de especias francés y en la receta de hummus de garbanzos. Además también podemos añadirlo al tradicional cocido madrileño, a las verduras como la col y la coliflor, en carnes y pescados y en salsas canarias como el mojón picón, donde es un ingrediente fundamental.

Carmencita recomienda el comino, una de las especias más fuertes

Ahora que ya conoces algunas de las propiedades del comino, recuerda que si aprendes a usarlo con sabiduría y precaución, podrás disfrutar de sus grandes beneficios para la salud. Sin olvidar, por supuesto, el toque característico de sabor que tiene para brindar a tus comidas.