tomillo hoja

El tomillo es uno de los condimentos fundamentales de la cocina mediterránea gracias a su versatilidad. Se emplea condimentando carnes, pescados y verduras, forma parte de salsa y escabeches, aliña nuestras ensaladas, da sabor y aroma a los preparados a la parrilla. Igualmente se emplea  en la elaboración de aceites y vinagres, licores e infusiones. También es una de las hierbas más utilizadas a la hora de preparar encurtidos, sobre todo en el aliño de aceitunas.

Carne-parrilla

Se puede utilizar fresca o seca, sola o combinada con otras especias. La combinación de tomillo y romero es una de las más frecuentes, ambas forman parte de las “hierbas provenzales” empleada en salsas, asados y pescados y que a menudo aderezan tomates y requesón. Consiste en una mezcla de tomillo, orégano, romero, estragón, perifollo, laurel, ajedrea, albahaca y en algunos casos lavanda y cáscara de naranja.

El tomillo es fundamental en el “bouquet garni” original de la cocina francesa y que suele emplearse para aromatizar caldos.

 Está presente en la composición llamada “finas hierbas” que se suele elaborar con hierbas aromáticas de cultivo doméstico. Lo más común es que contenga perejil, perifollo, estragón y cebollino a los que también se suele añadir tomillo, eneldo y en ocasiones mejorana, albahaca y cilantro.

bouquet

Con  tomillo, sésamo y zumaque (una especia de la familia Anacardiaceae de uso tradicional en Oriente Medio, en forma de bayas de color rojo oscuro que se comercializa molida) se elabora la mezcla de especias orientales llamada Dukka conocida también como Za’atar. Basta mezclar estos tres ingredientes coger un trozo de pan, mojar en aceite de oliva y pasar por la mezcla. También puede utilizarse para enriquecer algunos quesos, resulta perfecta la combinación con queso feta.

Si lo cultivamos en maceta perfumará agradablemente el interior de las casa y  al igual que la ajedrea o la albahaca actúa como repelente natural de mosquitos.

Por su poder antimicrobiano el aceite de tomillo se ha utilizado en enjuagues bucales y cremas.

Tarro tomillo

Extraido del libro “Carmencita”.