Hoy Carmencita se cuela en la cocina de Cristina Peral , considerada entre su grupo de amigas como “la chef inteligente” porque memoriza las recetas súper rápido y es capaz de adaptarse a todo tipo de gastronomía. Hace poco descubrió su intolerancia al gluten y desde entonces comenzó a transformar sus recetas en aptas para celíacos. Esta “Empanada de pisto sin gluten” es una de ellas. Fácil, rápida y deliciosa.

Celebra la semana del celíaco con Carmencita y esta receta que nos trae nuestra invitada de hoy.  ¡Seguro que os gusta tanto como a nosotros!


Ingredientes:

Paso 1:

Comenzamos poniendo los huevos a hervir. Mientras tanto iremos preparando nuestro relleno de la empanada: un pisto de tres pimientos, atún y cebolla.

Paso 2:

Para ello debemos cortar todas las verduras al gusto. Cristina las ha cortado en tacos gruesos ya que al pocharlas perderán densidad. “A mi personalmente, me gusta que se noten las verduras  pero también se pueden picar, cortar en juliana…” ¡Como tú prefieras!

Carmencita en la cocina de Cristina Peral: empanada sin gluten.

Carmencita en la cocina de Cristina Peral: empanada sin gluten.

Cristina nos cuenta que para pochar verduras hay que echar una pequeña cantidad de aceite de oliva en una sartén grande y empezar siempre por la cebolla. “Cuando la cebolla empiece a pocharse soltará su sabor y se lo dará al resto de verduras”. Queremos conseguir que las verduritas se reblandezcan para que el relleno tenga una textura jugosa.

Carmencita en la cocina de Cristina Peral: empanada sin gluten.

Añadimos un poco de  sal y pimienta con los molinillos de Carmencita.

Paso 3:

Mientras hacíamos todo esto, nuestros huevos ya se han cocido. ¡Atentos al consejo de Cristina!:

“Para que nos sea más fácil pelar los huevos duros, al sacarlos del agua hirviendo, añadimos agua con hielo en un bol y metemos los huevos unos minutos”.

Una vez se enfríen los huevos pasaremos a pelarlos. Y para ello Cristina nos ha dado otro atajo. ¡Pon atención!:

“Para pelar los huevos rápidamente basta con arrastrarlos con la mano como si fuera un rodillo, en un par de movimientos la cáscara se desprenderá sola de la clara en un periquete”.

Paso 4:

Llegados a este punto nos toca mezclar todos los ingredientes. Podemos hacerlo en la misma sartén donde hemos pochado las verduras. Añadiremos en ella los huevos cortados, unos cuantos piñones de Carmencita, un bote de tomate frito y dos latas de atún en conserva. Y para potenciar el sabor un toque de hierbas provenzales de Carmencita . ¡Mezclamos!

Una vez tengamos la mezcla hecha llega el momento de abrir nuestra masa de hojaldre sin gluten. “Yo la he encontrado sin problema en mi supermercado habitual”. Nos comenta Cristina. Extendemos la masa y la perforamos ligeramente para que no se generen burbujas de aire al meterla al horno. Ahora procedemos a colocar el relleno sobre la masa base y la cubrimos con otra pieza de masa de hojaldre sin gluten.

“Para sellar bien la masa base con la que cubre el relleno hacemos unos pequeños pliegues con los dedos para conseguir que no se salga nada. ¡Y listo!”.

Paso 5:

Ya solo nos queda meterla en el horno, pero antes  pintaremos la masa con un poco de huevo batido para que al cocerse consiga un aspecto dorado y brillante. ¡Al horno! Que tendremos precalentando a unos 200ºC previamente. Metemos nuestra empanada con cuidado sobre un papel de hornear para que no se nos quede pegada en la bandeja.

Esperamos entre 15-20 minutos hasta que la masa esté bien crujiente y doradita. ¡Y lista para comer! 

En Carmencita disponemos de una gran variedad de productos aptos para intolerantes al gluten. Conoce más sobre nosotros visitando nuestra web o leyendo nuestras publicaciones semanales en El blog de Carmencita.