El rector, Manuel Palomar y el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han firmado la renovación del convenio del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia “GASTERRA”

El salón de actos del edificio Germán Bernácer de la UA ha acogido el acto de inauguración en el que han participado los alcaldes de Dénia, Benidorm, Pego y concejalas de los ayuntamientos de Alicante y Altea.

La tercera edición del Máster del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada ha arrancado hoy en un acto celebrado en el salón de actos del edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante en el que han participado los alcaldes de Dénia, Benidorm, Pego y concejalas de los ayuntamientos de Alicante y Altea, así como la Generalitat Valenciana a través de la Secretaria Autonómica de Turismo.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar ha reseñado que “el título propio de la Universidad de Alicante, es único en el mundo por la temática que aborda. Se trata de una formación transversal que ahonda en diversas materias implicadas directa o indirectamente en la elaboración de los arroces” y ha destacado la importancia de la participación de profesorado “tanto universitario como del sector de la restauración”.

Francesc Colomer, secretario Autonómico de Turismo, ha señalado en su intervención que “la apuesta por profundizar en la formación relacionada con la gastronomía supone un compromiso por la diferenciación a través de la calidad y del conocimiento científico y universitario”.

Por su parte, el director del Máster de Arroces y Alta Cocina, Josep Bernábeu, ha apuntado que “estos estudios representan una oportunidad de formación única para cualificarse en un campo demandado profesionalmente con una docencia diseñada a medida y especializada. El reto en la presente edición ha sido realizar el esfuerzo de adaptarse a las especiales circunstancias derivadas de la COVID-19 para desarrollar la primera parte del curso el título de Experto/a en historia globalización y turismo en torno al arroz y la alta cocina Mediterránea íntegramente online”.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha apuntado la importancia de la apuesta conjunta entre Turisme de la Generalitat, la Universidad de Alicante y Dénia “para crear una oferta que va más allá de la formación y que implica un compromiso de todos los sectores implicados para profundizar en el conocimiento de la gastronomía propia, la divulgación y también en la cualificación del sector”.

Cristina Juan, docente del Máster de Arroces y directora del restaurante Dársena, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural titulada “El valor del aprendizaje” en la que ha señalado que la apuesta por la formación superior en gastronomía “da respuesta a las necesidades reales de la sociedad y de un sector en pleno desarrollo” y ha reivindicado que “aprender también es ser capaces de cambiar, de modificar comportamientos y formas de hacer las cosas”.

«Un gran acierto que ya está demostrando sus frutos” y en el que ha animado a participar de esta iniciativa con “valentía” para ser capaces de “enfrentar nuevos retos para el sector”.

El Máster ha contado un año más con la colaboración de instituciones como Turisme Comunitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante, Altea, Benidorm, Dénia y Pego, que participan facilitando becas formativas a los estudiantes. De la misma manera colabora en esta iniciativa formativa, la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, cátedra fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa  exportadora de especias Carmencita.

Convenio

Antes del acto de inauguración, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han rubricado la renovación del convenio para el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia “GASTERRA” que tiene por objeto dar continuidad al programa de actuaciones, de carácter divulgativo, formativo e investigador que el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia “GASTERRA” desarrolla, así como para la realización en común de proyectos y actividades que generen un mejor conocimiento de la gastronomía propia, la divulgación de los valores de la cultura culinaria, la formación y cualificación profesional del sector. La firma tendrá lugar en el marco de la apertura de la III Edición del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada.