¿Eres un enamorado de la nuez moscada y te encanta utilizarla en todas tus recetas? ¿Conoces sus aplicaciones gastronómicas? Hoy en el blog de Carmencita te contamos todas las curiosidades de esta semilla y te damos unos consejos para que saques el máximo partido a su aroma y sabor. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos! 

La nuez moscada es una semilla del tamaño de una nuez de nogal, de color entre marrón y gris con pequeñas manchas, arrugada y dura. ¿Sabías que esta semilla está protegida por una fruta carnosa muy parecida al albaricoque? Cada fruta contiene una única semilla. Procede de un árbol tropical llamado myristica originario de las Islas Molucas, en Indonesia.

Carmencita recomienda la nuez moscada en el blog de Carmencita

Pegada a la nuez, como si de unos tentáculos se tratase, tiene una envoltura llamada macis, de color rojo brillante cuando se recoge pero que al secarse se vuelve de un naranja apagado.

Es el único fruto tropical que produce dos especias diferentes: la nuez moscada y la macis.

¿Cómo se recolecta la nuez moscada?

La recogida se realiza con un palo largo con una cestita atada en el extremo -conocida como gai- gai en Indonesia-. Una vez se han recogido, se deja secar durante un mes, hasta que la nuez se mueve dentro de su envuelta y la fina cáscara de la semilla cruje y se rompe fácilmente con un martillo. Antes de todo esto, la macis se ha extraído y se ha dejado secar aparte.

Carmencita recomienda la nuez moscada en el blog de Carmencita

Sabor y aroma

La nuez moscada es una especia fuertemente aromática, con un cálido y ligero sabor a almizcle, picante y amargo, cítrico y floral, con toques de resina o pino y astringente en boca.

La nuez moscada pierde sus aromas volátiles al molerla, por lo que se debe añadir pronto a la comida. De superficie dura, al ser su carne muy grasa, se puede rayar muy bien a mano.

Consejos Carmencita

Rállala casi al final de la elaboración del plato para que libere todos sus aceites esenciales, su aroma y sabor. En caso de darle una cocción prolongada o excesivo calor, su sabor puede resultar muy desagradable.

Combina perfectamente con la canela, el clavo y con la vainilla, así como con hierbas aromáticas como el eneldo, la mejorana y el romero.

Carmencita recomienda la nuez moscada en el blog de Carmencita

Recomendaciones

Úsala rallada sobre las espinacas, a la crema o hervidas, calabazas de invierno, zanahorias, calabacín, acelgas, en la tarta de batata, la lasaña de verduras, los raviolis con queso o el pan de jengibre.

Aumenta el sabor de las verduras como los espárragos, las coles de Bruselas, la col o la coliflor. Usada con mesura, realza cualquier crema láctea, salsas o purés.